Enlaces Institucionales
Nuestro Centro
Origen del centro

IES “GUARDO”

El primer centro de enseñanza en Guardo del que tenemos constancia fue un colegio privado llamado Apóstol Santiago.

Posteriormente se creó un centro de enseñanza característico de los pueblos de cierta entidad, llamado colegio libre adoptado (C.L.A.) La enseñanza impartida en estos centros era la llamada enseñanza media, que no era obligatoria y comprendía entre los 10 y 14 años (lo que era antes 4º y Reválida y que correspondía al Bachillerato Elemental). Tras acabar estos cursos se estudiaba 5º, 6º y Reválida (Bachillerato Superior). Los profesores que impartían las clases dependían del Ayuntamiento, excepto el Director y el Secretario que dependían del Ministerio y que tenían que ser licenciados universitarios.

En el año 1972 se trasladó a lo que ahora se llama "el Instituto Antiguo". Éste siguió llamándose C.L.A hasta 1974, que fue el año que pasó a ser Instituto de Bachillerato. Las enseñanzas impartidas eran parecidas a las actuales (Geografía, Historia, Matemáticas, Física, Química y Ciencias).

En 1986 se inaguró el Instituto de Formación Profesional en la calle El Carmen y en 1987 el Instituto de Bachillerato pasó a un nuevo edificio en la calle Río Ebro.

Posteriormente ambos institutos se transformaron en Institutos de Educación Secundaria y unos años después se les puso nombre: I.E.S Señorío de Guardo e I.E.S. Claudio Prieto respectivamente.

Los dos edificios sufrieron varias obras y ampliaciones para acoger el primer ciclo de E.S.O., ciclos formativos, programas de garantía social, ...

En 2013 se produjo la fusión de los dos Institutos, en el que actualmente recibe el nombre de I.E.S. Guardo, manteniendose abierto los dos edificios para la impartición de las distintas enseñanzas.

Fotos del I.E.S. CLAUDIO PRIETO

Fotos del I.E.S. SEÑORÍO DE GUARDO