Convivencia » Observadores de convivencia
Convivencia
Observadores de convivencia

OBSERVADORES DE CONVIVENCIA

Este programa se ha puesto en marcha en el IES “Guardo” en el curso 2014/15. Tiene como objetivo prioritario alcanzar un clima social y una conciencia personal y colectiva de rechazo hacia conductas inapropiadas, así como acabar con las dinámicas de dominio-sumisión que llevan al maltrato verbal, físico, psicológico, social y tecnológico (Redes sociales), con la intención de hacer daño. En este sentido, recurrimos a los propios compañeros como elemento clave para mejorar y gestionar la convivencia en el aula. Con todo ello esperamos reducir los casos de maltrato entre iguales así como la adopción de medidas sancionadoras.

Básicamente se trata de alumnos capaces de escuchar y acompañar en sus necesidades a otros compañeros, consiguiendo que los conflictos sean detectados e intervenidos lo antes posible y en niveles bajos de intensidad, promoviendo el interés colectivo por su tratamiento, la prosocialidad, ayuda, apoyo, respeto y tolerancia, tacto y sensibilidad entre todos, aprendiendo, en definitiva, a “tratarse bien” y “cuidarse los unos a los otros”.

Es un programa dirigido a toda la ESO, integrado por alumnos elegidos democráticamente por sus compañeros (2 por grupo-clase). Este cargo tiene carácter voluntario y es rotativo (por 1 año), con objeto de dar oportunidad al mayor número de alumnos posibles para ejercer estas funciones en el transcurso de su estancia en la ESO.

En cuanto a su perfil, los alumnos ayudantes han de ser:

Empáticos.

Tolerantes.

Respetuosos.

Predispuestos a la escucha.

Discretos y confidenciales.

Buenos comunicadores.

Con capacidad de negociación ante conflictos de baja intensidad.

Estos alumnos reciben formación por parte de la Coordinadora de Convivencia (C.C.) en técnicas de escucha activa y habilidades sociales. Así mismo, mantienen reuniones periódicas (mensuales) con su equipo de nivel y con la C.C. para valorar el estado de la convivencia en las aulas y derivar los problemas graves.

Observadores de convivencia. Curso 2016-17

FUNCIONES DE LOS OBSERVADORES DE CONVIVENCIA

escuchar            Convivencia            acompañar

Escuchan                    Acogen                               Acompañan